CITY BLUES. LA CIUDAD HABITADA.

JORGE LENS
Centro de la Imagen, Santo Domingo.
Inauguración 23 de noviembre, 7 pm.
Hasta el 13 de enero.

CityBlues, pone el foco en 4 grandes capitales europeas: Atenas, Londres, Madrid y Lisboa, todas ellas ciudades con un gran pasado y forjadoras del modelo de ciudad contemporánea occidental. Las fotografías presentan la ciudad habitada, como expresión de diferentes culturas: la ciudad global. Son sus gentes -la población, y también sus turistas- quienes definen y dan sentido a la gran urbe. Las imágenes nos muestran una ciudad auténtica, caótica a veces y llena de contrastes, que late entre el existencialismo, el abandono, el caos y la desolación.

El fotógrafo transita la ciudad sin una meta concreta, de forma que cada jornada funciona como una deriva existencial donde el impulso lleva a recorrer los lugares según la propia llamada del terreno y, como enunció Guy Debord en 1958, “… según los encuentros que al terreno le corresponden.”

Este proyecto se enmarca dentro de la corriente de la fotografía de calle o street photography, pero a diferencia de la mayor parte de trabajos realizados en este ámbito, las fotografías no se limitan a la mera anécdota o al insólito juego visual sino que toma la propia ciudad como un fondo relevante. En este sentido, la gran urbe europea no dista mucho de la gran ciudad latinoamericana; no en vano, la ciudad y sus narrativas la construyen las personas que la habitan.

Jorge Lens es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Vigo, donde ejerce como profesor. Ha combinado su trabajo diario como periodista en periódicos con la fotografía de autor, presentando su obra en diversas muestras colectivas en el Spanish Institute (New York), Canal de Isabel II (Madrid), Feria ARCO (Madrid) y Centros Culturales de España en Argentina, Paraguay, Perú, Honduras, y otros países latinoamericanos.