EXPOSICIONES

 

 

 

TROPICO DE CANCER 
Juan Manuel Díaz Burgos

 

UN CIERTO PANORAMA
Reciente fotografía de autor en España

 

 

LA CIUDAD HABITADA
Jorge Lens

 

UN EXPRESIONISMO FEROZ
Alberto García-Alix

 

 

 

 

 

JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS
Centro León, Santiago de los Caballeros.
Inauguración 1 de noviembre, 7 pm.
Hasta el 25 de noviembre 2018.

Trópico de Cáncer es el espacio donde la eclíptica corta la esfera terrestre en una latitud máxima de 23º 26′ 16″ N. En concreto, aquellas tierras en donde la línea tropical se aproxima a dos islas bañadas por el mar de las Antillas, y donde sus costas están delimitadas por el océano Atlántico al N y E y, el mar Caribe al S.

Éste es el concepto que da nombre a la exposición que tendrá lugar en el Centro León de Santiago, donde el fotógrafo español Juan Manuel Díaz Burgos nos presenta el proyecto que por más de veinte años le ha llevado a recorrer Cuba, República Dominicana y Haití.

A lo largo de todo este tiempo ha captado miles de imágenes de estos lugares y sus gentes, con el fin de arrebatar emociones y sentimientos para conocerlos y entenderlos mejor, y siempre con el factor humano como primer objetivo.

Los sujetos que fotografía son presentados como un ente, un objeto puente en donde poder manifestar los conceptos reales de su propósito, y llevan una venda amarilla que nos invita a descifrar aquellas utopías y tópicos más comunes, y a interpretar los conocimientos, sabiduría y rituales más tradicionales de este lugar.

Juan Manuel Díaz Burgos es fotógrafo especializado en fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países, en museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el IVAM, la Casa de América en Madrid o el Museo de Bellas Artes de La Habana. Recibió el Premio Internacional de fotografía Olorum otorgado por el Fondo de la Imagen Iberoamericana en Cuba y el Premio “Bartolomé Ros” de Photoespaña en 2017.

VISITA GUIADA POR LA EXPOSICIÓN
3 de noviembre, 4 pm. Centro León, Santiago de los Caballeros
Juan Manuel Díaz Burgos.

 

RECIENTE FOTOGRAFÍA DE AUTOR EN ESPAÑA
COMISARIO JESÚS MICÓ
Museo Cándido Bidó, Bonao
Inauguración 9 de noviembre, 7 pm.
Hasta el 13 de enero.

Esta exposición colectiva presenta la obra de cincuenta y cuatro artistas emergentes, que nos ofrecen una visión panorámica de las principales líneas de trabajo de la creación fotográfica novel realizada en España. La muestra ahonda en las estrategias, estilos y lenguajes que ha adoptado esta reciente generación de fotógrafos, entre los que se encuentra la creación de colectivos de edición y promoción y el internacionalismo en la temática.

Bego Antón, Elisa González Miralles, Teo Barba, Jon Cazenave, Bernardita Morello y Jesús Monterde destacan con unos magníficos proyectos integrales confrontados en cada una de las plantas de la sala, mientras que otros cuarenta y ocho presentan su obra en formato audiovisual, complementado con un sugerente background sonoro.

Jesús Micó
Es Doctor en Bellas Artes (UB), profesor universitario, comisario independiente y director de la Kursala, la sala de fotografía de la Universidad de Cádiz, (UCA) y su línea de publicación de foto libros, la colección Cuadernos de la Kursala. Imparte clases y conferencias sobre teoría, historia y estética de la fotografía en diferentes universidades públicas, centros de arte, festivales y escuelas privadas españolas.

VISITA GUIADA POR LA EXPOSICIÓN
10 de noviembre, 11 am. Museo Cándido Bidó, Bonao.
Jesús Micó.

 

JORGE LENS
Centro de la Imagen, Santo Domingo.
Inauguración 23 de noviembre, 7 pm.
Hasta el 13 de enero.

Este proyecto, que se enmarca en la corriente de la fotografía de calle o street photography, pone el foco en 4 grandes capitales europeas: Atenas, Londres, Madrid y Lisboa. Las imágenes nos muestran una ciudad auténtica, caótica a veces y llena de contrastes, que late entre el existencialismo, el abandono, el caos y la desolación. En este sentido, la gran urbe europea no dista mucho de la gran ciudad latinoamericana; no en vano, la ciudad y sus narrativas la construyen las personas que la habitan.

Jorge Lens es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Vigo, donde ejerce como profesor. Ha combinado su trabajo diario como periodista en periódicos con la fotografía de autor, presentando su obra en diversas muestras colectivas en el Spanish Institute (New York), Canal de Isabel II (Madrid), Feria ARCO (Madrid) y Centros Culturales de España en Argentina, Paraguay, Perú, Honduras, y otros países latinoamericanos.

VISITA GUIADA POR LA EXPOSICIÓN
26 de noviembre, 7 pm. Centro de la Imagen, Santo Domingo.
Jorge Lens.

 

ALBERTO GARCÍA-ALIX
COMISARIO RICARDO RAMÓN JARNE
Centro Cultural de España y Galería Arte Berri
Inauguración 23 de noviembre, 8 pm.
Hasta el 13 de enero.

En esta exposición García-Alix nos presenta un recorrido a través de las instantáneas de motos que ha ido tomando a lo largo de su carrera, desde 1975 hasta la actualidad. Las fotografías de motos particularmente se han constituido como un eje directriz de su obra, que es lo mismo que decir de su vida, y forman parte de su último libro publicado, titulado “Moto”.

Motos y vida, motos y muerte. La moto deja de ser un objeto para convertirse en un personaje de primera fila igual de importante que los que la montan, tiene vida propia y tiene alma. El objeto real se transforma por medio del uso de un expresionismo feroz, en alegoría, en sentimiento, en estado de ánimo; poco importa lo definido, lo presente; las motos, lo mismo que los edificios de París o de China, las siluetas de los árboles y las rejas expresan condiciones extremas de soledad, de desamparo, son metáforas de abandono o de fuga.

Alberto García-Alix es fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía en 1999. Sus primeros negativos datan del año 1976. En 2009 presenta una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como en el Ullens Center de Pekín y en la Maison de la Photographie de Moscú. Su obra se encuentra en grandes colecciones internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España); Fonds Nationales d’Art Contemporain (Francia) o Deutsche Börse (Alemania), entre otras.

 

BELKISS ADROVER DE CIBRÁN
Curaduría: Carlos Acero Ruiz
Investigación y custodia del legado: Ylonka Nacidit- Perdomo
Museo Bellapart

Inauguración 8 de noviembre. 7 pm.
Hasta el 31 de enero.

Esta exposición paralela al programa oficial de España presenta una cuidada selección del vasto archivo fotográfico-documental inédito de la fotógrafa dominicana Belkiss Adrover de Cibrán. Se trata de un registro de la vida, costumbres y cotidianidad de pueblos de España hecho por la fotógrafa en sus viajes durante la segunda mitad del siglo pasado, que hoy se muestran al público por primera vez en una exposición homenaje en ocasión del centenario de su nacimiento.

Belkiss Adrover de Cibrán nació en Santo Domingo en el 1918 y falleció en la misma ciudad en 1995. Fue una polifacética artista, poeta y escritora quien realizó la primera monografía sobre un artista dominicano, el genial Abelardo Rodríguez Urdaneta, publicada en el 1974. Ejerció el magisterio por largos años y pasó más de treinta años de su vida residiendo y viajando por Europa.