INVITADOS ESPECIALES

MARTHA MARIA PEREZ

Cuba
Lucy Gallery

Marta María Pérez Bravo es una artista cubana, más conocida por su fotografía en blanco y negro basada en los sueños, usualmente utilizando sus propio cuerpo como el sujeto central para expresar sus propias creencias mitológicas.

Educación

Bravo se graduó en Pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1979 y en el Instituto Superior de Arte en 1984. Mientras estudiaba pintura en ambas instituciones, hizo un proyecto de fotografía para su tesis y ha trabajado en ese desde entonces.1 Ella vivió en la Habana hasta 1995, cuando se trasladó a Monterrey, México.

Obra

Su trabajo usualmente consiste en fotografías en blanco y negro con formato pequeño, en las que ella usa su cuerpo como una vía para expresar su perspectiva religiosa y cultural. Ella se encuentra profundamente conectada con su herencia cultural, especialmente con las creencias religiosas de la santería caribeño-africana. La santería considera que la divinidad se encuentra en todas las cosas, aún en los objetos cotidianos. Estos objetos son usualmente “exvotos y otros elementos de los conocimientos populares” de la cultura cubana. Esta es la razón por la que Bravo elige esos objetos familiares como ropa, ramas de árbol y animales para expresar la naturaleza divina de todas las cosas. Sus fotografías tienden a expresar su propio camino espiritual, documentando su progreso mediante abstracciones y sueños en fotografías.

Una gran parte de su trabajo también consiste en autorretratos que están destinados a desmitificar la maternidad mostrando su cuerpo de maneras que pueda desafiar el culto a la belleza. Sus retos en el parto sirvieron como inspiración para sus series llamadas “Concepción” y “Memorias de nuestro bebé”. Un método que ella utiliza para lograrlo es representar su cuerpo en circunstancias de violencia física.

El trabajo de Bravo ha sido presentado alrededor del mundo, incluido el IV Bienal de la Habana, el V Bienal de Estambúl, Turquía, y el Bienal de Kwangju, en Corea del Sur. Su trabajo también se encuentra en muchas exhibiciones de museos

 

JAVIER HINOJOSA

Mexico

Javier Hinojosa nació en la Ciudad de México en 1956. Realizó estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se tituló como licenciado en Enseñanza Artística en Artes Plásticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). De 1980 a 1989 fue maestro de tiempo completo en la Escuela de Diseño del INBA y ha impartido cursos, diplomados y talleres en distintas universidades y centros culturales del país. Coordina el diplomado de titulación “Fotografía Contemporánea: arte y oficios” en La Academia de San Carlos de la UNAM e imparte la cátedra “Especialidad internacional en fotografía” en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH).

Ha expuesto individualmente en distintos países de América Latina y Europa, en Estados Unidos, Canadá, China, Egipto, India, Indonesia y Nueva Zelanda. Destacan entre sus publicaciones la serie de cuatro libros Espacios de la memoria, que ilustran su visión del México antiguo; así como Estaciones, selección de fotografías del principal proyecto que lleva a cabo como becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA (2001-2013).

Aunque su trabajo ha abarcado más de un solo motivo, sobresale su particular acercamiento a la naturaleza y el refinado tratamiento y estilización que impregna en las imágenes que capta en sus distintos viajes. Las múltiples curadurías que se han construido con su obra como objetivo principal hablan del ininterrumpido trabajo de Javier Hinojosa a lo largo de los años, el cual ha combinado con su carrera académica.